cofradia@jesuscaminodelcalvario.es

Basílica Parroquia de Santa Engracia C/ Castellano, Nº 1 - 50001 Zaragoza

Hábito / Emblema

En el Capítulo 7º (Del uniforme o hábito), Artículo 12º de los primeros estatutos de la Cofradía (aprobados en 1938) decía así:

El uniforme o hábito de la Cofradía será una túnica blanca, ceñidor marrón vinagre, capuchón y capa del mismo color, sandalias con el pie desnudo, guante blanco y el emblema especial de la Cofradía en el costado izquierdo. Dicho emblema es el de la Hermandad de la Sangre de Cristo con el anagrama del Paso sobre fondo blanco orlado de oro.

Aunque dice "Sandalias con el pie desnudo" únicamente las llevó durante algún tiempo el Hermano Fermín Otín Traid. El resto llevaban los zapatos negros de charol y con una gran hebilla, conocidos entonces como “de canónigo”. Ante la indefinición de como debía ser el hábito y de su color, la Junta de Gobierno empezó a gestionar la elección del hábito.

La idea era darle un carácter meridional a la presencia pública de la Cofradía ya que en la Semana Santa Zaragozana solamente la Cofradía de la Piedad tenía hábito.

El Hermano Luciano Grima, trabajador infatigable par la Cofradía durante toda su vida, consiguió un ejemplar de un programa anual titulado "Sevilla y la Semana Santa", dedicado enteramente a describir todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Hispalense, con sus hábitos correspondientes en aquel momento. Estas publicaciones se editaron anualmente entre 1921 y 1931, dirigidas por D. Enrique Gómez Millán.

Presentado el mencionado libro a la Junta de Gobierno y consultadas varias personas del entorno de la misma, según testimonio del hermano fundador, Manuel Guillén Señor, se encargó la elección del modelo de hábito y de la medalla a Dª Pilar y Dª Mª Cristina Bergua Oliván, hermanas del entonces Hermano Mayor D. Federico.

Así pues el origen del actual hábito de la Cofradía fue ideado a partir de un dibujo a pluma realizado por D. Francisco Hohenleiter. Pintor encargado de ilustrar a los nazarenos hispalenses en la colección de programas arriba mencionada. El hábito corresponde a los nazarenos de la sección de Cristo de la “Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina”.
Se modificaron los colores y el tipo de tela. El capirote y la capa eran morados y se cambiaron por granate y el cíngulo se eligió color vino en vez de amarillo. Se eligió, a su vez, una tela de lana y no de raso.

Hábito Nazareno La confección de los primeros hábitos se encargó a la conocida sastrería Nasarre, sita en el final de la calle Alfonso I, a la izquierda en dirección al Pilar, caracterizada por coser la ropa de calle a los presbíteros y capitulares del Cabildo Catedral de las sedes del Pilar y La Seo, así como de otros estamentos eclesiásticos de la época. En 1953, se cambió a la sastrería hijo de Cándido Casanosa, sita en la calle Manifestación 11, enfrente de la Iglesia de Santa Isabel.

Las hechuras, fundamentalmente, son las de los antiguos y ya desaparecidos hábitos eclesiástico. Sotana romana y manto sin pliegues ni palas, con abertura delantera, hasta la cintura. Cuello alzado pespunteado, así como fila de botones, color grana, colocados de arriba a bajo, al igual que las bocamangas, con dos botones de la misma factura. Capa con tirilla al cuello, para sujección de la misma.

Las primeras medallas se acuñaron en plata, de una cubertería donada por un hermano y con duros de la república y de los llamados Amadeos y los primeros hábitos fueron bendecidos el Jueves Santo 7 de abril de 1939 en la misa anterior a la procesión.

En 1948 se crea la Sección Infantil, que vestirá igual que los mayores excepto el antifaz del capirote que será abierto. En 1976 se cambia su hábito, eliminando la capa y sustituyendo la prenda de cabeza por tercerol aragonés de color granate. Posteriormente, en 1991 se cambiará dicho tercerol por el bonete granate que la viste en la actualidad. Finalmente en el año 2002 se recupera la capa manteniendo el bonete como prenda de cabeza.

Consta de:
  • Hábito blanco con botones granates en fila central y dos del mismo color en las bocamangas.
  • Cíngulo trenzado rojo anudado en el costado izquierdo.
  • Capirote y capa granate con emblema de la cofradía en el lado izquierdo. Desde 1975 la Sección de bombos cambia el capirote por tercerol aragonés, corto y liso. La prenda de cabeza para la sección infantil es un bonete granate.
  • Zapato y calcetín negro.
  • Se completa el hábito con guantes blancos. La Sección de Instrumentos procesiona con guantes negros, excepto los bombos que procesionan sin guantes.
  • La medalla de la cofradía es plateada con la efigie de Jesús con la Cruz a cuestas, orlada con capilla y pendiente de un cordón trenzado en colores blanco y grana.
  • El emblema de la cofradía está compuesto por una cruz en posición vertical, orlada con una corona de espinas en la parte superior del brazo transversal.
  • Historia del Tercerol y del capirote

VER HISTORIA DEL TERCEROL Y EL CAPIROTE