cofradia@jesuscaminodelcalvario.es

Basílica Parroquia de Santa Engracia C/ Castellano, Nº 1 - 50001 Zaragoza

La llegada a la Basílica-parroquia de Santa Engracia, Del año 1969 a la actualidad

En este periodo que ocupa 43 años, los hermanos cofrades de Jesús Camino del Calvario hemos crecido numéricamente gracias sobre todo al papel de la mujer y a la incorporación de nuestra Cofradía en la Parroquia de Santa Engracia –en este último aspecto hay que reconocer en especial el papel activo de D. Mariano Mainar y también de los sucesivos Consiliarios y Viceconsiliarios que tuvimos y tenemos durante este largo espacio temporal.
La primera salida procesional de nuestra Cofradía desde Santa Engracia se produjo el Miércoles Santo 25 de Marzo para realizar la Procesión del Santo Encuentro.

El 5 de abril a las 19,00 horas de 1971 realizamos nuestra primera participación en el Vía Crucis del Psiquiátrico. Fue un acto piadoso, catequético, caritativo, emocionante y sobre todo entrañable. El Miércoles Santo de 1971 salieron en Procesión por vez primera, las Camareras del paso y posteriormente en 1973 salieron en su primer Viernes Santo.

Del año 1972 destacamos; la llegada de los primeros bombos a la Sección de Instrumentos –los cuatro primeros portaron los hermanos Cebrián, Perié, Lasheras y Tobías- y la primera corneta que tocaba J. M: Soriano con ella se marcaba el inicio y final de los toques.

La consecución de la cesión a título de depósito de la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas el 26 de diciembre de 1973, tras la solicitud por parte de D. Mariano Mainar y la consiguiente aceptación por parte de la Cofradía en la persona del Hermano Mayor es el momento más emotivo de esta etapa. El paso llego a Santa Engracia el 29 de marzo de 1974 a las 20,15 lo hizo estrenando una túnica color nazareno, bordada en oro, realizada por las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, regalo anónimo de una persona íntimamente relacionada con nuestra Cofradía, fue trasladada en andas desde el patio del Colegio de las Hermanas de María Inmaculada (Servicio Doméstico) hasta la puerta de Santa Engracia. Estrenó su primer altar decorado por los hermanos Albareda el 22 de octubre, fue ubicado en el atrio de las escaleras a la cripta de las Santas Masas. Este hecho implicará que desde el Viernes Santo de 1974 volveremos a Santa Engracia al finalizar nuestra participación en la Procesión del Santo Entierro.

Se inicia un periodo de gran actividad, el que va desde 1977 a 1983, donde se realizaron las primeras excursiones como actos de hermandad entre los miembros de la Cofradía, se adoptó el uso del tercerol para los hermanos que tocan el bombo y se aprobaron los nuevos estatutos que permiten la incorporación de las mujeres como hermanas de número a nuestra Cofradía; la celebración en 1979 tras el Vía Crucis del Martes Santo del primer acto de recepción a los nuevos hermanos.

Desde 1981, la cofradía participa en el Rosario de Cristal portando el cuarto misterio doloroso y durante el año 1985 se aprobó salir en la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

La Sección de Instrumentos festeja sus bodas de plata en 1986, para ello se celebró un emotivo acto en el salón de actos de Santa Engracia, el día 3 de mayo, con la entrega de un recuerdo a todos los Hermanos que desde la fundación pertenecían o habían pertenecido a la Sección. Una vez concluido, el Viceconsiliario, D. Carlos Parra ofreció la Santa Misa.

La Cofradía cumplió en 1987 sus cincuenta años de vida, por ello se donó un manto con nuestro emblema a la Virgen del Pilar -el cual lleva la Virgen todos los Miércoles Santos, salvo que sea día 2, 12 o 20, días en que nuestra patrona no lleva manto- y como actos simbólicos se realizaron una exposición en la Caja Rural del Jalón y se rememoró el Acto del Encuentro en la Iglesia de Santiago.

Al cumplir cincuenta años de la recuperación del Santo Encuentro, en 1990, los cofrades del Calvario y los hermanos de la Dolorosa celebraron conjuntamente un Vía Crucis, una cena de hermandad y un emotivo y especial Encuentro en la Plaza del Pilar que fue precedido de una visita a la Virgen del Pilar a quien se le ofrendó flores y un cuadro con las medallas de ambas Cofradías, estrenándose además un guión conmemorativo. De paso nuestra Cofradía nombró Hermanos Honorarios a la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores –que a su vez nos nombró Hermanos Honorarios- y la Coral de Santa Engracia.

Sin embargo en la trayectoria vital de nuestra Cofradía hay un momento trágico a reseñar, el acto vandálico del incendio el 2 de febrero de 1991 de la talla del paso titular. Ese mismo año la Cofradía tuvo el honor de organizar el pregón, realizado en la Basílica de Santa Engracia, teniendo como pregonero al Excmo. y Rvdmo. Obispo Auxiliar D. Carmelo Borobia. La organización del pregón indicaba que al año siguiente nos tocaba organizar el Concurso y Exaltación de tambores de la Semana Santa zaragozana -que hasta ese año sólo había sido Exaltación-, al que asistió gran cantidad de público en la Plaza del Pilar delante del Gobierno Civil.

La desaparición en 1992 del acto del Psiquiátrico desemboco en la instauración de la Procesión de las Tres Caídas, esta se celebrará desde 1993 hasta 2006 en el patio del colegio de las Hermanas Carmelitas. Como miembros de la Parroquia de Santa Engracia, la Cofradía participó, ese año de 1992, en el hermanamiento entre las basílicas zaragozanas, donde Santa Engracia ofreció un manto a la Virgen del Pilar en cuyo acto de entrega estuvimos presentes.

En 1994 con motivo de nuestro vigesimoquinto año de presencia dentro de la Parroquia de Santa Engracia, la Cofradía regalo a la Parroquia un cáliz. Una vinculación, la de la cofradía con la parroquia, que no sólo es temporal, sino que va en aumento ya que muchos de nuestros cofrades son a su vez feligreses de la misma.

En la última década del siglo XX la Cofradía ha seguido creciendo en hermanos y ha visto crecer el número de infantiles, pero también vio como el año 2000 cesaron D. Mariano Mainar y D. Carlos Parra en sus puestos de Consiliario y Viceconsiliario respectivamente, en los que llevaban más de 20 años siendo nuestros directores espirituales. D. Mariano lo hizo con satisfacción pues vio sus planes realizados, ya que la Cofradía contaba con más de los 400 hermanos que se había marcado como objetivo en los años setenta y estaba plenamente integrada en la Parroquia de Santa Engracia.

Desde 2005 y tras solicitarlo a hermandad de la Sangre de Cristo nos acompaña la Guardia Pretoriana.

2006 fue el último año de la Procesión de las Tres Caídas en el colegio de las Hermanas Carmelitas y desde 2007 la Cofradía cambio el recorrido procesional de las Tres Caídas del Lunes Santo ya que esta Procesión iba a realizarse frente a la portada de la Iglesia de Santiago, con la participación de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, si bien la primera vez que se llevo a cabo fue en 2008.

En 2010 la Cofradía reestrenó el Lunes Santo el paso de la Caída ya restaurada y conmemoro el 50 aniversario de la Sección de Instrumentos con una salida especial, simulando primero la salida original al son de las marchas antiguas. Ante la suspensión de la Procesión del Santo Encuentro por la lluvia estrenamos el acto del Traslado en la mañana del Jueves Santo, acto contemplado en el protocolo de actuación para trasladar con los debidos honores y respeto a nuestros pasos a Santa Isabel, si no habíamos podido celebrar el Encuentro. Acto singular éste, por ver a la Cofradía procesionar a la luz del día.

Con objeto de tener San Cayetano despejado para que la Hermandad de la Sangre de Cristo procediera a la exposición del Cristo de la Cama y ante la imposibilidad de desmontar el paso de la Caída el sábado, tras la Procesión del Santo Entierro por primera vez desfilamos con los dos pasos hasta Santa Engracia donde se procedió a desmontarlos. Ese Sábado Santo, día 23 de abril, la Hermandad de Sangre de Cristo realizó la exposición del Cristo de la Cama en el Santo Sepulcro e invitó a las Cofradías y Hermandades a hacer turnos de vela de 10 a 20,30, a lo largo de la jornada cada Cofradía tuvo su momento especial, el nuestro fue a las 12,40 cuando se realizó una ofrenda ante la Cama, mientras el Piquete de Honor interpretaba diversas marchas fueron leídas dos poesías por las hermanas Patricia Traid e Irene Serrano. Ese mismo año se puso en marcha la página web (www.jesuscaminodelcalvario.es).

Pero sin lugar a dudas la primera década del siglo XXI ha estado marcada por la restauración de nuestros pasos. Al igual que en la segunda década del siglo no olvidaremos el torrencial aguacero del Miércoles Santo del 2011 que nos pilló de lleno en nuestro recorrido procesional del Encuentro obligándonos a suspenderlo, dirigiéndonos con dignidad bajo la tremenda lluvia hacia la Iglesia de Santa Isabel mientras nuestra Cofradía hermana de la Dolorosa se refugiaba en la Catedral de la Seo.

Durante el año 2012 se llevaron a cabo todos y cada uno de los actos programados para nuestra celebración del 75 aniversario, el primero fue el día 11 de febrero, con un festival benéfico cuyos beneficios se destinaron a los proyectos que lleva a cabo la congregación de misioneros de la Consolación en África y que tuvo lugar en el salón de actos de los PP. Corazonistas con el precio simbólico de 5 €. El 22 febrero de 2012, coincidiendo con fecha de celebración de la misa fundacional, se celebró una misa en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, concelebrada por el Ilmo. Rvdo. Sr. Arzobispo D. Manuel Ureña y nuestro Consiliario D. Julián Diez.. Este día la Virgen del Pilar lució el manto de la Cofradía. El 25 de febrero disfrutamos de una cena de hermandad en el Gran Hotel. Desde el 8 hasta el 25 de marzo se celebró una exposición conjunta con la Hermandad de la Dolorosa quien también celebra su 75 aniversario, en ese periodo temporal pudimos asistir a unas interesantes conferencias sobre arte e historia de nuestra Semana Santa.

La Semana Santa del 2012 transcurrió sin novedad climatológica, pero con una majestuosidad especial así el Lunes Santo acudimos a Santiago, donde debido a las obras del Tranvía tuvimos que sortear los obstáculos de ésta, disfrutamos un recorrido especial para el Miércoles Santo, en el que tras salir de Santa Engracia fuimos pasando por San Miguel de los Navarros, rindiéndole homenaje al Guión de la Cofradía de los Nazarenos, e incorporándose éste a nuestro recorrido procesional, posteriormente pasamos por San Gil donde también se le rindió homenaje al Guión de la Cofradía de las Siete Palabras –cuyo paso por la portada de este templo Parroquial nos recordaba nuestra etapa en que en ella estuvo nuestra sede-, posteriormente callejeando por las angostas calles del Casco Viejo acudimos a la Iglesia de San Felipe para rendir honores al Guión de la Cofradía de la Coronación de Espinas antes de que éste se incorporase a nuestro recorrido en dirección a la Plaza del Pilar –en este caso el motivo era invitar a una Cofradía que durante muchos años se unía a nosotros en este recorrido-; finalmente ya en la Plaza del Pilar realizamos el Acto del Encuentro, junto a nuestros hermanos de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, donde una nueva disposición de nuestros hermanos parecía evocar el cariñoso abrazo de unos a otros y en el que podríamos intuir el abrazo cariñoso de la mirada de Jesús a su Madre para consolarle en su pena ante el sufrimiento del Calvario.

Finalizamos la Semana Santa el Viernes Santo, un especial Santo Entierro, ya que este sí que representaba nuestra primera salida procesional allá por 1938 y que merced a las obras del Tranvía nos obligó a un laberíntico recorrido, pero que no nos privó de un emocionante final en el recogimiento de nuestras imágenes en Santa Engracia. Como últimos actos del año 2012 no podemos dejar de citar la demostración sobre Indumentaria Tradicional aragonesa, la Conferencia cuaresmal y la cena de Navidad. Cerraron nuestros actos del 75 aniversario: un concierto, la misa aniversario donde se ha bendecido la Peana, la edición de un libro y de un video conmemorativo sobre la Cofradía, y el estreno durante el Lunes Santo del año 2013 de la Peana de Jesús en su primera caida.